Cómo funcionan los motores de búsqueda en 2023

buscadores de internet
Índice

Los motores de búsqueda funcionan simplemente rastreando miles de millones de páginas utilizando los rastreadores web que desarrollaron. Estos se conocen comúnmente como arañas de los motores de búsqueda o robots.

Una araña de un motor de búsqueda navega por la web siguiendo enlaces en una nueva página web que descubre para encontrar nuevas páginas y así sucesivamente.

Pero entender cómo funcionan los motores de búsqueda es algo necesario, porque necesitas saber cómo funciona el sistema para intentar sacarle partido.

No se puede solucionar el problema del motor de un automóvil sin saber qué sucede debajo del capó y aquí se aplican las mismas reglas.

Cómo funciona Google y cómo clasifican tu página

El motor de búsqueda de Google funciona en torno a dos funciones principales, que son rastreo e indexación

Los motores de búsqueda utilizan sus propios algoritmos, por lo que si apareces en las primeras posiciones de la página de resultados para un motor de búsqueda, no significa necesariamente que aparecerás en todos los motores de búsqueda.

Algunos motores se enfocan mucho en la calidad del contenido, otros en la experiencia del usuario y otros en la construcción de enlaces.

Comprender lo que quiere el motor de búsqueda es fundamental para tu éxito en las SERP.

Google fue pionero en muchas de las técnicas que verás en esta guía.

Google domina el mundo de los motores de búsqueda. Pero, ¿cómo funciona el motor de búsqueda que todos conocemos y amamos u odiamos?

En realidad, es bastante simple y ocurre en un proceso de 2 pasos:

  • Rastrear: Primero Google “rastrea la web” encontrando páginas para agregar a su base de datos
  • Indexar: Luego, los resultados se ordenan o "indexan" y se agregan a la base de datos.

En un nivel básico, piense en ello como alguien que crea una enorme biblioteca de libros.

  • Rastrear es encontrar nuevos libros para agregar a esa biblioteca.
  • Indexar pone los libros en un orden específico (como género o autor).

La única diferencia entre una biblioteca y Google es que Google tiene miles de millones de libros.

¿Qué es rastrear?

Cuando ingresa una consulta de búsqueda en el motor de búsqueda, puede asumir que las búsquedas de Google NO se hace en toda la red mundial en ese momento.

Lo que realmente sucede es que el rastreador web del motor de búsqueda ha compilado una enorme base de datos de páginas y está buscando en esa base de datos, NO en toda la red mundial.

La base de datos está formada por sitios web preaprobados que Google ha verificado y considerado seguros para sus usuarios. Por lo tanto, no encontrará nada dudoso en la 'web oscura' para su consulta de búsqueda cuando use Google.

¿Por qué Google hace esto?

  • Puede acceder de forma fiable a esta base de datos.
  • Proporciona una experiencia más rápida y amigable.
  • Le permite a Google agregar sus propias "etiquetas" a estas páginas y brindar resultados relevantes.

El primer paso para agregar páginas a esta base de datos se llama rastrear. Google tiene "rastreadores" (o "arañas") que utiliza para explorar Internet.

Estos rastreadores web tienen 2 trabajos

  • Encontrar nuevas páginas web para indexar
  • Raspar la información de cada página web

Pero, ¿cómo encuentran sitios web, acceden y recuperan esta información? Bueno, en realidad no es tan complejo como podrías pensar.

¿Cómo funciona un rastreador?

Todos los sitios son parte de una red llamada La red mundial o mas bien World Wide Web (de ahí lo de www), que es básicamente como una enorme telaraña (red) esparcida por todo el mundo.

La única diferencia es que la red mundial se mantiene unida por enlaces (también conocidos como hipervínculos o backlinks).

¡Y los rastreadores de los motores de búsqueda usan estos enlaces para viajar por la web y descubrir nuevos contenidos!

Una vez que los rastreadores web encuentran una nueva página, comienzan a leer todo el contenido y el código de la página.

En un mundo ideal, queremos que el código sea lo más fácil posible de interpretar y comprender para Google. Que es donde el propietario de un sitio web realizará SEO (optimización de motores de búsqueda).

El proceso de rastreo no lo realizan los humanos, y cada rastreador web funciona de forma autónoma, usando el aprendizaje automático del algoritmo del motor de búsqueda, para decidir si las páginas encontradas deben agregarse al índice de Google o no.

Por ejemplo:

Los rastreadores saben en qué sitios puedes comprar armas y drogas, y no deberían ser agregados a su base de datos.

Una vez que un rastreador web ha decidido que se debe agregar una página a la base de datos, es hora de que un sitio web ingrese a la segunda etapa del proceso: la indexación.

¿Qué es la indexación?

Una vez que se rastrea un sitio web, es hora de agregarlo a la base de datos.

La indexación es donde un motor de búsqueda archiva lo que encontró y lo "etiqueta".

Es un poco más complejo que eso, pero para la explicación y el entendimiento ya nos vale.

Piénsalo en términos de la biblioteca de ejemplo que di antes:

Si se deja una caja de libros misceláneos en una biblioteca, se organizarán, etiquetarán y colocarán en sus secciones correspondientes.

  • Terror
  • Fantasía
  • Referencia
  • Biografías

Digamos que estás interesado en aprender recetas de pollo.

Puedes ir a Google e ingresar la consulta de búsqueda “recetas de pollo”.

El motor de búsqueda buscará en su base de datos páginas que coincidan con ese término de búsqueda en cuestión de segundos.

Hay una serie de factores que determinan por qué estas páginas aparecen en ese orden.

El proceso de "indexación" es fluido y, a medida que los sitios crecen, agregan contenido nuevo o eliminan contenido antiguo, se rastreará y se volverá a indexar para proporcionar resultados relevantes para las consultas de búsqueda.

Puede indexar su página web más rápido enviando su mapa del sitio XML a Google Search Console.

¿Por qué algunas páginas aparecen más arriba que otras?

Los motores de búsqueda funcionan con un algoritmo que determina el orden en que aparecen las páginas.

Esta es una serie de ecuaciones basadas en diferentes factores que ayudan a la computadora a decidir dónde se debe clasificar cada pieza de contenido.

Con Google, la forma más sencilla de explicarlo es a través del concepto de votación. En su esencia básica, cuantos más "votos" tenga un sitio, mayor será su clasificación.

Pero, ¿cómo obtienen los sitios web estos "votos"?

Los "votos" también se conocen como backlinks lo que significa que cuando un sitio enlaza con otro sitio, esencialmente están "votando" por él.

Y la mayoría de las veces, son esos votos/vínculos de retroceso los que conducen a la posición número 1 en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Pero no es tan simple porque no todos los "votos/vínculos de retroceso" son iguales. Cuanto más grande sea el sitio y más conocido, más peso tendrá su “voto”.

Si obtuviste un enlace de un importante medio de comunicación como El Periódico o RTVE, tendrá mucho más peso que un enlace de un blog nuevo y no establecido.

En general, cuantos más “votos” tenga una página, mejor, pero no todos los “votos” son iguales.

Cómo funcionan otros motores de búsqueda

Muchos motores de búsqueda "web" utilizan algoritmos de motores de búsqueda similares y cada uno de estos sitios tiene millones de visitantes que podríamos aprovechar.

Este es el caso de Bing, Yahoo, Baido, Yandex y muchos más.

Y por otro lado tenemos a otros tipo de buscadores que trabajan de otra forma, como Amazon y otras plataformas gigantes de venta de productos.

Cómo funciona Amazon

¡Amazon es uno de los principales motores de búsqueda de productos del mundo!

Han ofrecido cientos de millones de productos en su sitio web y su algoritmo de motor de búsqueda interno tiene una misión principal:

Mostrar los productos correctos a los clientes correctos.

barra de búsqueda de amazon

Si bien esto puede sonar como la filosofía de Google, existe una diferencia importante:

  • Google dice: "¿Qué resultados responden con mayor precisión a la consulta del usuario?"
  • Amazon dice: "¿Qué productos es probable que compre el buscador?"

Esta es una gran diferencia porque el motor de búsqueda de Google se basa en arañas para recopilar y organizar datos externos, mientras que los motores de búsqueda de Amazon se basan en datos internos totalmente enfocados en servir a sus propios intereses.

Y Amazon hace esto asegurándose de que los productos que es más probable que compre aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Usan muchos factores diferentes para resolver esto:

  • Cuántas personas ya han comprado un producto (la tasa de conversión)
  • Qué tan bien satisface las necesidades del comprador (relevancia)
  • Las acciones pasadas del comprador (cuáles son probable que quiera comprar esta vez)
  • La calificación general y la satisfacción que proporciona el producto (como otros compradores lo sintieron)

Esta información les permite mostrar el producto más susceptible de ser comprado en la parte superior de la página.

¿Qué quieren los motores de búsqueda?

Todos los motores de búsqueda tienen un objetivo con la información que proporcionan. Todos quieren satisfacer las necesidades de su audiencia.

Pero estas necesidades varían para cada motor de búsqueda

El objetivo de Google es proporcionar la respuesta o solución más precisa a tu problema. Ya sea para encontrar las noticias locales, descubrir qué goles se marcaron ayer o planear tu viaje.

La meta de Amazon es mostrar el producto adecuado para que lo compres. Encuentra productos de calidad que satisfacen tus necesidades, respaldados por un historial de señales y reseñas de compradores.

El objetivo de Youtube es mostrar el vídeo más relevante. Ya sea un tutorial sobre cómo preparar café o ver jugar a los masters. ¡Esto mantiene la participación del usuario en acción y los anuncios en ejecución!

El propósito de Quora es emparejarte con la respuesta correcta para tus términos de búsqueda. Ya sea una pregunta que ya existe o una pregunta que está haciendo por primera vez.

Beneficios de entender a los buscadores

Tomarse el tiempo para observar y comprender lo que un motor de búsqueda quiere para sus usuarios hará que tu vida como SEO sea mucho más fácil. ¡Porque una vez que sabes eso, todo lo que tienes que hacer es optimizarlo!

Si quieres tener éxito en tu SEO, el conocimiento sobre cómo funciona un motor de busqueda es uno de los pasos más importantes.

Cómo hace la clasificación Google

No hay una lista oficial de factores de clasificación de Google. Ningún buscador comparte cómo funciona su algoritmo.

Pero sabemos mucho sobre las señales que usa Google para clasificar los sitios. Esta información proviene de una combinación de fuentes oficiales, estudios de caso y experiencias de muchos usuarios y agencias SEO.

Si bien es imposible saber si la lista de factores de clasificación de Google a continuación está completa, creemos que la gran mayoría de ellos están cubiertos. Y seguramente no todas son estrictamente señales de clasificación.

Algunas de ellas son mas bien señales de indexación o de rastreo que forman parte del proceso de búsqueda y clasificación.

También debe tener en cuenta que Google no analiza solo una señal de clasificación.

Tienden a 'apilar señales' para construir una imagen más grande.

Hemos desglosado todos los factores de clasificación de Google conocidos en sus respectivas categorías. Y si son un factor positivo o un factor negativo .

Factores de clasificación de dominio

Esta es una lista de factores de clasificación de Google que pueden afectar su clasificación positiva o negativamente a nivel de dominio.

Las creencias de los SEO actualmente es que los dominios ya son muy poco importantes en la clasificación. Nosotros no estamos seguros de esto y aun los tenemos en cuenta en nuestros proyectos.

+ Factores de dominio positivos

Dominio de coincidencia exacta

Los dominios de coincidencia exacta o EMD, como se les conoce, se utilizan para clasificar muy fácilmente.

Sin embargo, Google tomó medidas enérgicas contra esto con la actualización de EMD .

Todavía se obtiene una pequeña cantidad de beneficio de un dominio de coincidencia exacta.

Palabras clave en el dominio

Un dominio que contiene una palabra clave no lo ayuda a clasificar más alto que un dominio de marca .

Aunque tener una palabra clave en su dominio puede ayudar a las personas que buscan a comprender mejor de qué se trata tu sitio web, por lo tanto, fomenta más clics de personas relevantes.

Historial de Dominio

Si el dominio ha tenido problemas con Google en el pasado a través de enlaces no deseados, será más difícil clasificarlo.

Edad del dominio

John Mueller ha confirmado a través de Twitter que ya sea que tenga un dominio antiguo o un dominio nuevo, no afectará su clasificación en los resultados de búsqueda de Google. 

Pero los dominios más antiguos tienden a tener más backlinks, lo que SÍ tiene un impacto.

Fecha de registro del dominio

Google dijo que la fecha en que un dominio con el que se registra un documento puede utilizarse como indicación de la fecha de inicio del documento.

Entendemos que a más antiguo mejor

Fecha de renovación del dominio

También ha dicho:

Ciertas señales pueden usarse para distinguir entre dominios legítimos e ilegítimos. Los dominios valiosos a menudo se pagan por varios años por adelantado, mientras que los dominios ilegítimos rara vez se usan durante más de un año. Por lo tanto, la fecha de vencimiento de un dominio en el futuro se puede utilizar como un factor para predecir la legitimidad de un dominio y, por lo tanto, los documentos asociados al mismo.

Entendemos que consideran que si un dominio está registrado por varios años es mucho mejor que a que lo esté por sólo un año.

Extensión de TLD de país

Tener un cTLD como un dominio .es ayuda con la indicación de orientación geográfica.

Pero al mismo tiempo, no significa que sean inherentemente más fáciles de clasificar en su país de destino. Podría clasificar un .com en el Google español con la misma facilidad.

 Factores de dominio negativos

Datos privados de Whois

Tener datos Whois privados por sí solo no es un problema.

Matt Cutt sugirió originalmente que los datos privados de Whois se pueden combinar con otros factores como una señal negativa.

Pero John Mueller aclaró recientemente que está bien usarlo, especialmente en Europa. Los datos privados de whois ciertamente se utilizan para identificar patrones en las redes de blogs, ¡así que preste atención! Si tienes y usas PBN,s puedes ser atrapado.

Propietario de Whois penalizado en todas sus webs

No puedo encontrar ninguna referencia oficial de Google para esto, pero hay un par de ejemplos en los que parece que se penaliza al propietario de Whois.

De acuerdo, los ejemplos que he visto eran ejemplos extremos de abuso de 2 SEO bien conocidos y Google eliminó todas las propiedades web, ya sea que se abusara o no.

Sin embargo, esto está lejos de confirmarse oficialmente.

Extensión TLD del país

Donde el cTLD contará como una señal negativa es si tiene un dominio español pero está tratando de clasificarlo en el mercado ruso. Pero la extensión del dominio por sí sola no es suficiente.

Si pones contenido ruso en un dominio español, se clasificará en Rusia.

Dominio estacionado

Si tiene un dominio estacionado, Google lo está eliminando activamente de su índice después de la actualización de los dominios estacionados .

Mismos parámetros de URL y mismo alojamiento compartido

Dos dominios que están en alojamiento compartido y los mismos parámetros de URL, Google asumirá que son los mismos. Asegúrese de tener diferentes parámetros de URL para evitar esto.

Cambio de proveedor de alojamiento

Las razones para cambiar de proveedor de alojamiento pueden superar este factor negativo.

Sin embargo, aún debe tener en cuenta que, al cambiar su proveedor, Google reducirá temporalmente su frecuencia de rastreo.

Esto se debe a que aún no puede determinar qué carga puede soportar el servidor.

Estado 503

Si mantiene un estado 503 durante unos días, Google puede pensar que el sitio no se volverá a poner en funcionamiento. También reducirán su tasa de rastreo. Luego, el rastreo se detendrá por completo si se devuelve una solicitud 503 para el archivo robots.txt.

Factores de clasificación de nivel de página

Aquí hay una lista rápida de los factores de clasificación de nivel de página individual más importantes:

+ Factores de página positivos

La URL contiene una palabra clave

John Mueller ha confirmado que incluir su palabra clave en su URL es un factor de clasificación, pero es un factor muy pequeño por el que no valdrá la pena reestructurar tu sitio.

La etiqueta del título contiene una palabra clave

Tener palabras clave en sus etiquetas de título es una gran ayuda para su SEO.

Le da a Google una indicación clara de de qué se trata su contenido y también ayuda a aumentar la relevancia cuando los usuarios buscan su palabra clave.

La meta descripción contiene una palabra clave

Debes incluir palabras clave en tus meta descripciones. Al igual que con sus etiquetas de título, ayuda a Google a ver cuál es el tema de su contenido.

La etiqueta H1 contiene una palabra clave

La etiqueta H1 es una fuerte señal para Google. Debe aprovechar esto y asegurarse de incluir su palabra clave objetivo.

Otros encabezados contienen palabras clave

Tener su palabra clave presente en otros encabezados, como sus etiquetas H2 o H3, también ayudará.

Sin embargo, Es mucho mejor usar estos encabezados para incluir palabras clave LSI y evitar la optimización excesiva.

El contenido del cuerpo principal contiene palabras clave

Debe mencionar su palabra clave objetivo un par de veces en el cuerpo principal de su contenido.

Esto ayudará a mejorar la relevancia.

Orden de palabras clave

El orden de sus palabras clave también tiene un pequeño impacto.

Por ejemplo, alguien que busque 'descargar software antivirus' verá resultados diferentes que alguien que busque 'software antivirus descargar'.

Aunque la intención es la misma.

Palabras clave LSI

Las palabras clave de indexación semántica latente ayudan a los motores de búsqueda a encontrar el tema exacto.

Por ejemplo, 'Naranja' podría ser:

  • naranja el color
  • naranja la fruta
  • Orange la red de telefonía móvil

Debes incluir palabras clave LSI en tu título, descripción y contenido principal.

Esto ayuda a Google a indexar y comprender mejor el tema de tu página.

Velocidad del sitio

Sabemos que si aceleras el tiempo de carga del sitio web, obtendrás una clasificación más alta .

El tiempo de renderizado y carga son específicamente relevantes.

El tiempo de respuesta promedio para un sitio debe ser de alrededor de 100 ms.

Los sitios web más rápidos brindan una mejor experiencia de usuario, aumentan el compromiso y convierten más.

Contenido único

Tener contenido único en todo su sitio es una señal de calidad sólida.

Asegúrate de que el contenido sea original y no esté duplicado. Ya sea una publicación de blog o la descripción de un producto, asegúrate de que tu contenido sea único.

Longitud del contenido

El contenido más largo se clasifica mejor. La longitud media del contenido de los sitios en el top 10 es de al menos 2.000 palabras.

El contenido más largo atrae más:

  • Compromiso
  • Enlaces
  • Señales sociales

Ah… y convierte mejor.

Esquema o Marcado Rich Snippet

Se pueden agregar fragmentos enriquecidos a tus SERP para hacerlos más atractivos.

Y puedes agregarlo fácilmente con RankMath. Una vez configurado, enviará datos a Google, que luego se mostrarán en SERPS. Esto ayudará a atraer una mayor tasa de clics y más tráfico de Google.

Multimedia

Tener imágenes y vídeos únicos para respaldar tu contenido principal es una señal de calidad.

Optimización de imágenes

Google también observará tu uso de imágenes. Asegúrate de usar tu palabra clave en el nombre del archivo y el texto alternativo.

Pero no optimices en exceso al incluir tu palabra clave en todo, como:

  • Nombre del archivo
  • Texto alternativo
  • Etiqueta de título
  • Etiqueta de descripción

Contenido fresco

Allá por 2010, Google lanzó la actualización Caffeine . Esto fue diseñado para devolver resultados más frescos y actualizados.

Este fue un cambio significativo en la forma en que Google indexa la web y favorece el contenido más nuevo.

Y sigue siendo así en 2023.

Contenido actualizado

La actualización del contenido anterior también tendrá un impacto positivo.

Sin embargo, debe hacer algo más que simplemente cambiar la fecha. Google está buscando actualizaciones significativas de contenido para etiquetarlas como "nuevas".

Los enlaces salientes

Aunque se cree ampliamente que los enlaces salientes son un factor de clasificación, este no es el caso.

Tener enlaces salientes en su sitio podría agregar valor a su propio contenido que Google puede ver de manera positiva, pero los enlaces en sí mismos no son un factor de clasificación .

John Mueller explica esto en su video de preguntas y respuestas .

Enlaces Internos

Al igual que los enlaces externos afectan su clasificación, también lo hacen los enlaces internos .

Más específicamente, la cantidad de enlaces internos y la calidad de los que apuntan a una página determinada de su sitio.

Contenido sindicado

Mucha gente está aterrorizada de publicar contenido sindicado. Temen que se marquen como contenido duplicado. Sin embargo, hay un par de consejos de Google.

La sindicación de contenido está bien, pero asegúrate de que estás vinculando a la fuente original y reza para que el contenido sindicado no lo supere .

Contenido complementario

Tener contenido complementario es una señal de calidad fuerte.

La versión de 2014 de las Directrices para evaluar la calidad de Google lo deja muy claro.

Google proporciona el ejemplo de que una página de recetas puede tener una función para multiplicar o dividir la receta según la cantidad de personas a las que sirve.

Nivel de lectura

Google mide el nivel de lectura de las páginas y las etiqueta como:

  • Básico
  • Intermedio
  • Avanzado

No parece que Google esté usando esto como una señal activa, pero ciertamente recopilan los datos.

Validación W3C

La validación del código W3C no es un período de factor de clasificación.

La autoridad de dominio

La autoridad general del dominio también tiene un impacto en la clasificación de su página.

Suponiendo que todo sea igual, la página en el dominio más autorizado tendrá una clasificación más alta.

Palabra clave al comienzo de la etiqueta del título

Los datos de Moz muestran que las etiquetas de título que comienzan con una palabra clave, superan a aquellos con la palabra clave al final de la etiqueta.

Entonces, cuando publique contenido nuevo, asegúrese de tener su etiqueta de título optimizada con su palabra clave al principio. Esto realmente hace la diferencia.

Frecuencia de palabras clave

Su palabra clave debe ser la frase más utilizada dentro de su artículo.

No existe un secreto súper especial de densidad de palabras clave , pero debe asegurarse de que aparezca más que otras palabras o frases. También manteniéndolo natural.

Rel=Canónico

Google puede usar esta etiqueta para identificar un contenido en particular como no duplicado.

Pero debe tener en cuenta: ¡ pueden optar por ignorarlo ! ¡Así que es mejor no confiar únicamente en la etiqueta canónica !

Actualizaciones históricas de la página

Es posible que Google no sólo esté rastreando las actualizaciones de contenido, sino también la frecuencia de estas actualizaciones.

Actualizar tu contenido en periodos fijos y constantes podría tener una fuerte influencia en la clasificación de una página.

Tamaño de actualización de contenido

La cantidad de contenido que ha cambiado también podría influir en la clasificación.

Actualizando:

  • Párrafos enteros
  • Imágenes
  • Enlaces

es mucho más notable que simplemente actualizar la gramática en una oración.

Enlaces salientes

La investigación de Moz sugiere que el tema de enlaces también puede influir en su relevancia.

La vinculación a páginas que no se relacionan con el tema del contenido podría causar problemas. Esto se debe a que podría agregar dudas al tema de su contenido.

La situación contraria sería lo positivo.

 Factores de página negativos

Meta descripciones duplicadas

John Mueller dice que tener meta descripciones duplicadas no es realmente un problema.

Lo cual está respaldado por el estudio de Yoast que muestra que muchas veces Google realmente usa oraciones desde el comienzo de su contenido como meta descripciones.

Por lo tanto, debes optimizar el primer párrafo del contenido con tu meta descripción en mente.

Etiquetas de título duplicadas

Al igual que con las meta descripciones, debes asegurarte de que cada página tenga una etiqueta de título única.

Asegúrate de que no haya etiquetas de título duplicadas en tu sitio.

Guiones bajos en etiquetas de título

Matt Cutt dijo específicamente que no use guiones bajos como separadores en sus etiquetas de título.

En su lugar, debe usar comas, barras verticales o guiones para separar los títulos.

Metaetiquetas rellenas de palabras clave

Tener una etiqueta de título o una meta descripción llena de palabras clave te afectará negativamente.

Por ejemplo, si su etiqueta de título es:

'Construcción de enlaces | Servicios de construcción de enlaces | Estrategia de construcción de enlaces'

¡Eso está lleno de palabras clave!

En su lugar, deberías tener algo más natural como:

'Servicios de creación de enlaces: rápidos y eficientes'

Metapalabras clave

Si bien no es estrictamente un factor negativo, la etiqueta meta de palabras clave se usó originalmente para ayudar a la indexación de software. Google nunca ha utilizado la etiqueta meta de palabras clave como una señal de clasificación.

Sí leen las etiquetas, pero no son un factor de clasificación .

Densidad de palabras clave

Hace mucho tiempo, cuando solíamos crear sitios para tener la densidad de palabras clave perfecta, parecía que alrededor del 3% era el 'punto óptimo'.

Pero desde entonces, Google ha mejorado mucho en el procesamiento del lenguaje y puede comprender mejor los temas de las páginas web. Entonces, al optimizar la densidad de palabras clave es muy fácil optimizar en exceso y quedar atrapado.

Así que ignora la densidad de palabras clave y asegúrate de que tu palabra clave objetivo se mencione en:

  • La etiqueta del título
  • La meta descripción
  • Etiqueta H1
  • Una o dos veces en el contenido principal

Tiempos de carga lentos

Al igual que tener un sitio rápido sirve como un factor positivo, tener un sitio de carga lenta actuará como un factor negativo si todo lo demás es igual.

Contenido duplicado

John Mueller nos explica lo que Google clasifica como contenido duplicado .

Esto ocurre después de que Google lanza una advertencia de contenido duplicado.

Contenido Oculto

Esta era la vieja postura sobre el contenido oculto.

"Ocultar contenido específicamente para manipular la búsqueda, aumentar el número de palabras o aumentar la cantidad de palabras clave en una página puede hacer que te penalicen".

Ahora, John Mueller ha revelado que con el primer índice móvil puede contener/ocultar contenido en pestañas debido a la experiencia del usuario.

Clasifica tan bien como el contenido normal.

Etiquetas alternativas de imagen irrelevantes

Durante mucho tiempo hemos estado usando etiquetas ALT para decirle a Google de qué se tratan nuestras imágenes. Por lo general, usamos la etiqueta alt de la imagen para incluir una palabra clave relevante.

Sin embargo, Google puede entender las imágenes ahora.

Si tienes una imagen de un burro volando con el texto alternativo: - 'mejores ofertas de iPhone'

¡Lo vas a tener difícil!

Enlaces salientes

Si no tiene cuidado, podría terminar con una penalización en todo el sitio . Google reparte penalizaciones por enlaces salientes...

Incluso si es solo 1 enlace saliente incorrecto en todo su sitio y tener demasiados enlaces salientes puede dañar la clasificación de su sitio.

El documento del evaluador de calidad establece claramente:

Enlaces rotos

Tener demasiados enlaces rotos es una señal de un sitio de baja calidad según las pautas de calificación de Google. Sin embargo, no debe preocuparse por tener algún enlace roto.

Pero los enlaces rotos se arreglan rápidamente, así que si los tienes, arréglalos.

Demasiados enlaces de afiliados

Históricamente, Google y los afiliados no se llevan bien. En su mayor parte, los afiliados son una molestia para Google, ya que contribuyen con una gran cantidad de spam y sitios de baja calidad.

Tener enlaces de afiliados no es un problema , pero si envía spam a través de su contenido, tendrá problemas.

De cualquier manera, debes colocar un nofollow en los enlaces de afiliados. 

Errores HTML

La validación del código W3C y los errores de HTML no son factores de clasificación.

A menos que esos errores interfieren con la forma en que Google rastrea e indexa las páginas. 

Vigila los errores de HTML y corríjelos a medida que aparecen en la Search Console de Google.

Longitud de URL

Se ha creído ampliamente que la longitud de la URL tiene un impacto negativo en las clasificaciones.

Ahora se ha confirmado que Google no tiene una preferencia real con la longitud de la URL. Pero tenga en cuenta que si su URL contiene un hashtag '#', Google no la indexará.

Ortografía y gramática

John Mueller responde a la pregunta, ¿La mala ortografía y la gramática afectan tu clasificación?

La respuesta es "no realmente". Sin embargo, no es tan simple como eso. Explica que Google realmente no tiene problemas con la gramática y la ortografía deficientes.

¡Pero sus visitantes lo harán!

Si tu contenido está repleto de mala ortografía y mala gramática, inevitablemente perderás la confianza de tu audiencia, lo que solo tendrá un resultado fatal.

Anuncios intersticiales

Los anuncios intersticiales son anuncios emergentes que obligan a un usuario a ver un anuncio antes de ver el contenido. Pueden aparecer antes de que se cargue la página, cuando se carga la página o cuando un usuario se desplaza.

A Google no le gustan los anuncios intersticiales intrusivos .

Arruinan la experiencia del usuario y tendrán un impacto negativo en tu SEO.

Información comercial real

La información de tu negocio debe estar actualizada. Es crucial para una buena estrategia local de SEO .

Esto incluye cosas como:

  • NAP (nombre, dirección, número de teléfono)
  • Listado de su negocio en Facebook, Google My Business y directorios relevantes

Factores de clasificación a nivel del sitio

Estos factores son todos los cambios que puede realizar en su sitio para obtener una clasificación más alta.

+ Factores positivos del sitio

Confianza de dominio

Tener un buen historial de confianza con Google tiene una gran influencia.

Los sitios de confianza pueden salirse con la suya y disfrutar de clasificaciones más altas en todos los ámbitos. La confianza se mide a través de una variedad de señales que incluyen enlaces de sitios altamente confiables.

Contáctenos

Las pautas del evaluador de búsqueda de Google dicen que los sitios deben tener información de contacto de fácil acceso para ayudar a generar confianza.

Política de privacidad y términos de uso

Tener una política de privacidad y páginas de términos de uso también proporciona señales de confianza relevantes. Si utilizas Google Adsense, por ejemplo, estas páginas son obligatorias.

Esto podría introducir la posibilidad de contenido duplicado, pero Google dice que no es un problema .

Página Acerca de Nosotros

Al igual que las páginas de contacto y política de privacidad ayudan a generar confianza con Google.

También lo es tener una página detallada sobre nosotros.

Estructura del sitio

Organizar su sitio en una estructura de silo es una señal positiva para su sitio. Muchas personas tienen una estructura plana como: dominio.com/nombredelapublicación

Pero es mucho mejor tener una estructura de silo o vertical.

Esto se vería algo como: dominio.com/seo/factores-de-clasificacion

Pero aún más importante que la estructura de la URL es la profundidad a la que está un artículo.

Google analiza el número de clics desde la página de inicio hasta la página de destino. Esto se considera de mayor importancia cuando se trata de factores de clasificación.

Frescura del sitio

Así como la frescura tiene un impacto a nivel de página, también tiene un impacto a nivel de dominio .

Consigue que tu sitio esté fresco y actualizado en todo momento.

Número de páginas

El número de páginas que tiene un sitio no es una señal de clasificación por sí mismo.

Sin embargo, más páginas indexadas significa que tienes más posibilidades de clasificar para diferentes palabras clave. Es más probable que atraigas enlaces entrantes que tengan impacto.

Mapa del sitio XML

Tener un mapa del sitio XML ayudará a Google a rastrear tu sitio fácilmente. Esto no garantiza que Google indexará todas las páginas del mapa del sitio.

Pero sí les ayuda a moverse por su sitio.

Sin embargo, no tener un mapa del sitio no es un factor negativo, suponiendo que la estructura de tu sitio sea correcta y que Google pueda rastrear el sitio correctamente.

Mapa del sitio HTML

¿Por qué detenerse solo en un mapa del sitio XML cuando también puede tener un mapa del sitio HTML? Aunque esto parece ser una práctica antigua que rara vez se ve ahora.

Pero ayudará a tus usuarios y a los bots de Google .

Ubicación del servidor

La ubicación del servidor no es un problema, desempeña un papel muy pequeño según John Mueller de Google .

HTTPS/SSL

Google está utilizando oficialmente HTTPS como señal de clasificación.

Aunque de momento es una señal muy menor. Se usa más como un desempate que como una fuerte señal de clasificación.

Fragmentos enriquecidos de migas de pan

Tener navegación de migas de pan en su sitio ayudará a la arquitectura general del sitio.

Lo que ayuda aún más es tener el marcado RichSnippet para migas de pan en su lugar.

Optimización móvil

Si su sitio tiene un diseño receptivo y se muestra bien en dispositivos móviles, funcionará bien.

Google introdujo recientemente la primera indexación móvil y tiene una herramienta de prueba compatible con dispositivos móviles y una herramienta de prueba de velocidad de página móvil.

Actualmente es absolutamente imprescindible que tu sitio funcione perfectamente en móviles.

Hreflang

Las etiquetas Hreflang (cuando se implementan correctamente ) se utilizan para organizar el contenido por idioma.

Aunque las etiquetas Hreflang no afectan directamente su clasificación SEO, si tiene un sitio web que es internacional, es importante que obtenga las páginas correctas frente a sus visitantes según país.

 Factores de sitio negativos

Tiempo de inactividad del sitio

Un día o dos de tiempo de inactividad no dañarán inherentemente su clasificación.

Sin embargo…

 Google eliminará su sitio por completo si no está disponible durante una semana o más.  
 
En el lado positivo, una vez que su sitio esté respaldado, Google lo volverá a incluir en el índice.

Meta contenido duplicado

Ya discutimos lo importante que es tener un título único y una meta descripción.

Tener metainformación duplicada en su sitio puede conducir a una menor visibilidad.

No optimizado para dispositivos móviles

Si bien no tener un diseño receptivo no afectará su clasificación en la búsqueda de escritorio...

Tener un diseño optimizado para dispositivos móviles es imprescindible para aparecer en la búsqueda móvil.

Y lo es cada vez más.

Pobre participación del usuario

Google sabe cuántas páginas visitan las personas y cuánto tiempo pasan en cada página. Saben si el usuario rebota o sigue leyendo.

Lo saben independientemente de si tiene Google Analytics instalado o no.

Sitios con malas señales de participación del usuario, como:

  • Alta tasa de rebote
  • Poco tiempo en el sitio
  • Tiempos de carga lentos

Caerán en la clasificación.

Las reseñas negativas

Si tu sitio tiene una mala reputación en sitios como:

  • Yelp.com
  • RipOffReport.com
  • Google Sites

Sufrirás a largo plazo por eso.

Anuncios en la parte superior de la página

Si tu sitio es "muy pesado" con anuncios en la mitad superior de la página que distraen la atención del contenido principal, sufrirás...

Esculpir Pagerank

Pagerank Sculpting es la práctica de:

  • No seguir todos los enlaces salientes
  • No seguir enlaces internos específicos

Esto se hace para controlar el flujo de PageRank.

Abusar de esto te meterá en problemas .

Penalización de Google

Google apunta específicamente a sitios de baja calidad con las anteriores actualizaciones .

Si su sitio es penalizado, verá grandes caídas en la visibilidad de búsqueda.

Factores de clasificación de backlinks

Factores relacionados con los vínculos de retroceso que pueden afectar tu clasificación de manera positiva o negativa.

+ Factores de backlinks positivos

Número de enlaces

La cantidad de sitios que se vinculan a tu sitio es uno de los factores de clasificación más importantes.

La cantidad ayuda en términos de número de dominios de enlace.

Texto de anclaje

El texto de anclaje del vínculo de retroceso ayuda a Google a comprender el tema de la página vinculada.

 Deberías mezclar anclas genéricas y de marca. 

Título del enlace

El título de un enlace también ayuda a indicar el tema de una página, aunque es una señal mucho más débil que el texto de anclaje.

Pero si puedes obtener un enlace de una página que tiene tu palabra clave objetivo en el título y el texto de anclaje, ¡eso es poderío!

Dominio y relevancia de la página

Un enlace desde un dominio y/o página que es relevante es mucho más valioso que un enlace proveniente de un sitio irrelevante.

Sentimiento de enlace

El texto alrededor de un enlace hace algunas cosas:

  1. Ayuda a Google a determinar la relevancia.
  2. Ayuda a determinar si el enlace es una cita positiva o negativa.

Así que definitivamente vale la pena prestarle atención.

Palabra clave en el título

Enlaces de páginas que tienen las mismas palabras clave o estrechamente relacionadas en su título son mucho más valiosos que los que no.

Autoridad de dominio

Obtener backlinks de dominios con altos niveles de autoridad y confianza es un factor de clasificación importante en el que debes centrarte.

Autoridad de página

La autoridad general de la página de la que obtienes un enlace también juega un papel importante.

Un enlace de una página con autoridad de un dominio con autoridad es el santo grial.

Edad del vínculo de retroceso

Google tiene una patente que muestra que la edad de un backlink es relevante.

En resumen: los vínculos de retroceso más antiguos son más poderosos que los recién creados.   

IP de Clase C

La cantidad de enlaces de dominios solo cuenta si están en IP de clase c separadas.

Debes tener enlaces de muchos dominios diferentes y rangos de IP diferentes para obtener el máximo efecto.

Diversidad

Asegúrate de tener backlinks provenientes de una variedad de fuentes.

Confiar en solo 1 'tipo de enlace', como publicaciones de invitados, por ejemplo, se destaca. Intenta tener una combinación diversa de tipos de enlaces provenientes de fuentes relevantes y autorizadas.

Páginas de la competencia

Los enlaces de las páginas que se encuentran entre las 10 principales para tu objetivo o palabras clave relacionadas aumentarán tu clasificación, por lo que debes concentrarte en crear enlaces desde estos sitios.

Autoridad Social

Un enlace de una página que tiene una gran cantidad de acciones sociales vale más, así que inclúyelo como parte de tu investigación cuando investigues sitios para la construcción de enlaces.

Publicaciones como invitados

La opinión de John Mueller sobre la publicación de invitados es hacer que cualquier enlace a tu sitio sea 'no follow'. Él cree que los visitantes que llegan a tu sitio a través de enlaces 'no follow' son las personas que tu quieres.

Enlaces a la página de inicio

Los enlaces que provienen de la página de inicio de un sitio tienen más peso.

Esto se debe a que otros enlaces se encuentran más alejados de la estructura de la página de inicio.

Enlaces contextuales

Los enlaces provenientes del contenido principal de una página se conocen como enlaces contextuales o editoriales. Estos enlaces tienen mayor peso en comparación con cualquier otro enlace.

Un enlace en el contenido es muchísimo más poderoso que un enlace de pie de página desde la misma página.

Enlaces de contenido generado por el usuario

Google conoce la diferencia entre el contenido generado por el usuario y el contenido publicado en el sitio. Los enlaces que provienen del sitio real son más poderosos.

Redirecciones 301

Un enlace que llega a su sitio a través de una redirección 301 es tan poderoso como un enlace normal. 

¿No lo habrías pensado verdad? Pero es verdad.

ikipedia

Aunque los enlaces de Wikipedia son Nofollow, los backlinks de Wikipedia tienen mucha autoridad.

Si tu sitio está en la lista como fuente de información, también recibirá tráfico dirigido.

Velocidad de enlace positiva

La velocidad del enlace es una medida de cuántos enlaces obtienes con el tiempo.

Es mucho mejor mantener una velocidad positiva o neutra que una degradante.

Número de palabras de la página

Un enlace desde una página de 2000 palabras vale más que desde una página de 100 palabras. Esto debería ayudarte a elegir sitios con los que comunicarte.

Número de enlaces salientes

Un enlace de una página que tiene cientos de enlaces a otros sitios vale mucho menos que un enlace de una página que solo tiene unos pocos enlaces a otros sitios.

Enlaces en todo el sitio

Un enlace de la barra lateral que está presente en cada página del sitio se trata como un enlace único .

 Factores de backlinks negativos

Vecinos malos

Tener enlaces de sitios que han sido identificados como "Mal Vecindario" por Google dañará su sitio.

Si Google ha descubierto una red de blogs y su sitio tiene muchos enlaces de esa red

Estás en problemas.

Misma Clase C

Tener muchos enlaces de direcciones IP en la misma clase C no es natural.

Esto suele ser una indicación de manipulación de enlaces.

Publicación de invitados

La publicación de invitados fue una excelente manera de obtener vínculos de retroceso hace un par de años. Sin embargo, la publicación de invitados con spam lo penalizará.

Google está tomando medidas enérgicas contra esta actividad.

Comprar enlaces

Serás penalizado si te descubren comprando o patrocinando enlaces.

Las reglas oficiales son que debe aplicar la etiqueta NoFollow a todos los enlaces pagos, pero créame, en realidad nadie hace eso.

Vender enlaces

Al igual que comprar enlaces puede meterte en problemas si vendes enlaces. Existen numerosos ejemplos de sitios bien conocidos que venden enlaces y son penalizados.

Nuevamente, eso solo sucede si te atrapan.

Velocidad de enlace negativa

La velocidad de enlace es una medida de cuántos enlaces gana o pierde con el tiempo.

Una velocidad de enlace negativa tendrá un efecto negativo en su visibilidad en la búsqueda.

Vinculación recíproca

La vinculación recíproca solía ser muy efectiva, pero una actualización hace varios años acabó con eso.

Ahora se ve como un esquema de enlaces y debe evitarse.

Perfiles del foro

Los enlaces de los perfiles del foro solían ser muy efectivos.

Sin embargo, esto ahora lo penalizará si abusa sistemáticamente.

Relevancia de los enlaces

Los sitios con un alto porcentaje de enlaces provenientes de sitios no relacionados o irrelevantes tienen una clasificación más baja.

Vigila que cualquier enlace que apunte a tu sitio sea relevante para tu nicho.

Factores de clasificación por participación del usuario

Una lista de factores de participación del usuario que pueden afectar sus clasificaciones. 

Conocer la participación de los usuarios de tu sitio es el primer paso, luego simplemente implementa estos factores.

+ Factores de participación positivos

Tasa de clics SERP a nivel de página

Las páginas que obtienen una tasa de clics más alta en los resultados de búsqueda obtienen un impulso en las clasificaciones.

Recuerda mis palabras, esta es una de las formas más efectivas de clasificar hoy. La combinación entre el perfil de backlinks perfecto y un alto CTR.

 Aunque yo elegiría el CTR todos los días. 

Tasa de clics a nivel de dominio

Si tu dominio atrae altas tasas de clics en todas las páginas, serás recompensado con una mayor visibilidad en todo el sitio.

Permanencia del visitante

Google mide si las personas permanecen en tu página después de visitarla desde una búsqueda en Google.

Si el usuario visita tu sitio y no vuelve a los resultados, es una señal clara para Google vea que tu página es de excelente calidad.

Tasa de rebote baja

Google sabe exactamente qué páginas visitas y cuánto tiempo pasas en ellas. Independientemente del navegador que utilices o si el sitio tiene Google Analytics.

Una tasa de rebote más baja atrae una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

Páginas por visita

Los sitios que involucran a los usuarios durante largos períodos de tiempo o estos visitan varias páginas, obtienen una clasificación más alta. 

Tanto la calidad del contenido como los enlaces internos juegan un papel importante en la métrica de páginas por visita.

Tráfico Directo

Un sitio que recibe mucho tráfico directo se considera de mayor calidad que un sitio que no recibe mucho tráfico directo.

Visitantes que regresan

Los sitios que tienen un alto porcentaje de visitantes recurrentes se consideran de mayor calidad que los sitios que no reciben muchos visitantes recurrentes.

Comentarios

Las páginas que atraen la participación del usuario en forma de comentarios son una clara señal de calidad e interacción del usuario.

 Factores de participación negativos

Tasa de clics en página

Las páginas que obtienen una tasa de clics baja en los resultados de búsqueda se eliminarán de la primera página.

Independientemente de otros factores. Los backlinks te llevan allí, el CTR te mantiene allí.

Tasa de clics en dominio

Los dominios que tienen una tasa de clics baja en sus páginas tendrán menos visibilidad en todas sus páginas.

Tiempo de permanencia

Google mide si las personas permanecen en tu página después de visitarla desde una búsqueda.

Si el usuario vuelve a los resultados de búsqueda rápidamente, es una fuerte señal negativa.

Alta tasa de rebote

Los sitios con una alta tasa de rebote verán un efecto negativo en su clasificación en todos los ámbitos. Esta es una señal clara para Google de que su sitio no está dando valor a sus visitantes.

Google presta atención a la participación de los usuarios y tú también deberías hacerlo.

Factores de clasificación de señales sociales

Una lista de factores relacionados con las redes sociales que pueden afectar su clasificación de manera positiva o negativa. Presta atención a estos factores y verás un aumento en tu clasificación.

+ Factores sociales positivos

Tuits

La cantidad de tweets de una URL o dominio determinado influirá en las clasificaciones en Google, por lo que es importante tener una estrategia de Twitter sólida.

Acciones de Facebook

Generalmente se piensa que Google no tiene acceso a los datos de Facebook. Pero eso no es cierto . La cantidad de veces que se comparten tus páginas en Facebook afecta tu clasificación.

 Esta es la señal de Facebook más valiosa. 

Comentarios de Facebook

La cantidad de comentarios que una determinada URL haya recibido en Facebook tendrá un impacto en las clasificaciones.

Aunque es menos importante que las acciones.

Me gusta en Facebook

Los me gusta de Facebook de una URL/Dominio también tienen una tracción positiva en las SERPS.

Esta señal de Facebook es la más débil de las 3.

Pines de Pinterest

Tener tu URL anclada y re-anclada en Pinterest es una fuerte señal social. Esta plataforma puede no ser relevante para tu nicho, pero si lo es… ¡aprovéchala!

Enlaces de YouTube

El contenido nativo de YouTube o los enlaces del propio YouTube pueden influir en las clasificaciones.

Esto se debe a que Google posee la plataforma y, a menudo, se da prioridad al contenido de video.

Relevancia

La relevancia de tus señales sociales también es importante. Si la gente con autoridad en tu nocho te menciona en sus redes sociales, ganará mucho.

Velocidad social positiva

Al igual que puede tener una velocidad de enlace positiva, también puede tener una velocidad social positiva.

Las señales de redes sociales deben ser constantes e in crescendo

 Factores sociales negativos

Velocidad social negativa

La velocidad social negativa hará que su sitio caiga en las clasificaciones.

Si obtuviste 1,000 Tweets hoy y 3 días después, 900 de ellos fueron eliminados, esto dañaría tu clasificación.

Factores de clasificación de señal de marca

Una lista de señales de marca que pueden afectar su clasificación de manera positiva o negativa. ¡Usa tu marca para impulsar tu clasificación en los motores de búsqueda!

+ Factores positivos de marca

Texto de anclaje de marca

Los textos de anclaje que incluyen tu marca son una señal muy fuerte para Google.

Por ejemplo: 'Construcción de enlaces de SencillaWeb'

Es mucho más poderoso que solo – 'Link Building'

Búsquedas de marca

De manera similar al texto de anclaje de la marca, cuando las personas buscan en Google e incluyen tu marca con palabras clave asociadas, esto ofrece un gran impulso en las clasificaciones.

Menciones/citaciones de marca

Tener tu marca mencionada en sitios populares con tus palabras clave es una señal clara para Google.

Presencia en Facebook y Twitter

Las marcas populares tienen presencia en Facebook y otras redes sociales, con muchos seguidores.

Utilizan estos seguidores para aumentar las señales sociales y dirigir el tráfico a su sitio.

Páginas de empresa de LinkedIn

Las marcas populares tienen una página de LinkedIn dedicada a su negocio.

Esto también muestra a los empleados.

Actividad Social

Las marcas que son más activas en las redes sociales e interactúan con la gente son más populares que las marcas que no lo hacen. Vale la pena hacer un esfuerzo adicional.

Negocio de ladrillo y mortero

La mayoría de las empresas reales tienen locales físicos de ladrillo y mortero.

Incluir tu dirección en el pie de página del sitio junto con una lista de Google My Business es una señal fuerte.

 Factores de marca negativos

Reseñas negativas

Si su marca tiene mala reputación en sitios como:

  • Yelp.com
  • RipOffReport.com
  • Google Sites
  • Y sitios similares

Sufrirás a largo plazo por eso.

Tasa baja de clics de marca

Si las personas están buscando tu marca y palabras clave asociadas pero no hacen clic en tu sitio, es una señal de marca negativa.

No lo olvides

Google no mira sólo 1 señal de clasificación.

Ellos 'apilan señales' juntas para construir una imagen más grande.

Pero Google no es el único motor de búsqueda con factores de clasificación a los que debería prestar atención.

Porque Bing es algo que también debe tomarse muy en serio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir