Auditoría SEO de 5 pasos para un 2023 exitoso

Manolo Dosena Avatar de Manolo Dosena 23/04/2023

Auditoría SEO de 5 pasos para un 2023 exitoso
Índice

Si estás perdiendo tráfico poco a poco, sólo tienes 2 opciones

  • Seguir perdiendo tráfico
  • Hacer algo al respecto

Entonces, indudablemente, lo mejor es que hagas algo al respecto.

Te explicamos la auditoría SEO de sentido común de 5 pasos que cualquiera puede hacer. Podrás recuperar o transformar el ranking y el tráfico en los motores de búsqueda.

Si estás perdiendo tráfico, el primer problema es, casi con toda seguridad, por disminución del ranking de palabras clave orgánicas. El motivo principal es porque tu competencia lo está haciendo mejor que tú. Y te está robando esas palabras que tenías bien posicionadas.

Los 5 pasos de la auditoria SEO simple pero efectiva

  • Escucha a tus visitantes
  • Observar problemas manualmente
  • Realizar verificaciones técnicas puntuales
  • Escanea tu sitio con una herramienta de auditoría SEO
  • Crea un plan de ataque

Si puedes hacer cada uno de estos pasos, tendrás un impacto positivo en tus niveles de tráfico.

Paso 1 - Escucha a sus visitantes

La primera etapa en cualquier auditoría de SEO adecuada es solicitar comentarios de los usuarios. Lo ideal es realizar encuestas entre ellos para ver qué es lo que más le gusta leer, o qué otros temas les gustaría encntrar en tu web.

Sin embargo esto no siempre es posible. Así es que debemos buscar otro camino para entender lo que tu audencia aprecia más. Para realizar esto debes anañizar en Google Search y Google Analitycs que contenidos se visitan más, en cuales de ellos los usuarios pasan más tiempo y en cuales no.

Esto último no es tan directo como hablar directamente con tus usuarios, pero otra forma simple de "escuchar" a tu audencia.

Tanto de una forma como de otra, toma nota de lo que quieren ver tus visitantes, y crea un esquema mental como si tú fueras uno de ellos. Actúa en consecuencia. Deja de hacer contenido que no gusta y crea más contenido del que gusta.

Así mejorarás la experiencia de tus usuarios en tu web. Cosa que le encanta a Google, y por eso te posicionará mejor.

Con los gustos de los lectores analizados, podemos pasar a nuestras propias observaciones manuales.

Paso 2 - Verificaciones técnicas

Tienes que analizar los temas técnicos de tu web, para comprobar que nada se ha deteriorado o empeorado con el tiempo.

Velocidad de tu web

La velocidad del sitio es crucial actualmente. Lo debes analizar con Page Speed de Google

Si tienes más de 30 páginas y no quieres dedicar mucho tiempo, escoge al azar unas cuantas y compruebalas. O quizá desees escoger las que consideras más importantes, o aquellas que tienen más visitas. Sea como sea, analiza todas las que puedas para ver que no hay errores de velocidad.

Si tienes pocas las analizas todas.

La página de inicio es primordial que sea rápida, bueno, y las otras también. En realidad, todas deberías de ser rápidas, aunque tengas miles.

Y a Google le encantan los sitios web rápidos.

¿Por qué?

Porque saben que cuanto más tiempo alguien esté esperando la carga de la web, es muchísimo más probable que abandonen el sitio. Asegúrate de que esto no le sucede a tus visitantes.

En SEO, lento y constante significa perder la carrera.

PageSpeed ​​Insights de Google puede brindarte una visión de arriba hacia abajo del rendimiento en todo el mundo. Tanto si visitan tu web dede móvil, tablet o escritorio.

Te brinda consejos prácticos para mejorar tu sitio y te permite ver el progreso de tu SEO.

Resultados de la prueba de Google On-Page Speed ​​Insights para sencillaweb.com:

Auditoría SEO de 5 pasos para un 2023 exitoso

Estos resultados me muestran que mi sitio web está muy bien en cuanto a velocidad en móvil.

Hacemos click en la pestaña de "ordenador" a ver que tal:

google speed para sencillaweb.com

Bueno, bueno, estupendo ¿no?

Te adelanto que es gracias a estar alojado en Banahosting, que tiene servidores Lite Speed, y a tener insatalado el complemento de WordPress para Lite Speed.

Aún y así, google nos da consejos de mejora, si bajamos por la pantalla los podemos ver. Por ejemplo aquí nos indica que podemos mejorar la visión de unos botones cambiando la relación entre el color de texto y color de fondo. Esto es para que sean más legibles, según Google.

Auditoría SEO de 5 pasos para un 2023 exitoso

Hay muchas áreas en las que se te indican posibles mejoras. Aplica todas las que puedas para conseguir el "100" de Google Speed, o acercarte a ello. Por lo menos que lo veas todo "verde".

Métricas de rendimiento

En el punto anterior hicimos un control de la velocidad general, y la mejoramos aplicando los consejos de Google.

Ahora veremos el rendimiento general con GTMetrix, y lo haremos con las mismas url que hicimos anteriormente. Ne gustaría enseñarte algunas metricas malas para que veas los informes, pero es que no tenemos webs con métricas malas.

Auditoría SEO


Navega por todas las pestañas y amplia los resultados haciendo click en los mismos. Mira los consejos que se indican e intenta solucionar todo lo posible. Esfuérzate porque es importante tener buenas métricas.

Revisa tus datos estructurados

Los datos estructurados organizan la información de tu sitio.

Puedes estructurar datos como:

  • Calificaciones
  • Videos
  • Precios
  • Productos
  • Horarios de apertura
  • Direcciones
  • Números telefónicos
  • Preguntas frecuentes
  • Y muchos otros

Eso se mostrará como parte de los resultados de su búsqueda. Ayuda a proporcionar más contexto a los usuarios y a los motores de búsqueda.

Google Analytics dice que los datos estructurados no son un factor de clasificación.

Pero, hace que las páginas sean mejores en muchos aspectos:

  • Rastreo del sitio
  • Interpretar wl contenido
  • Facilidad de asignar palabras clave
  • Dándote un impulso indirecto en las clasificaciones

Para ver si tu sitio tiene datos estructurados, diríjete a la herramienta de prueba de datos estructurados de Google Search Console

Introduce la URL de tu página de inicio, y click en "Probar URL"

resultados enriquecidos


Esto verificará si tienes algún dato estructurado presente y, de tenerlo, este tiene algún error.

Es preferible no tener nada a tener alguno con error.

Pero es preferible del todo tenerlos, y tenerlos correctamente insertados. Los beneficios son amplios, como te dijimos anteriormente.

Nosotros aconsejamos instalar Rank Math SEO en WordPress. Entre muchos beneficios que tiene, incluso en su versiñon gratuíta, genera de forma automática los esquemas enriquecidos, al menos los más comunes.

Paso 3 - Indexación móvil

Google es ahora un motor de búsqueda móvil. Esto significa que tu sitio se juzga primero en su versión móvil. Google impulsa los sitios compatibles con dispositivos móviles.

Para ver si tu sitio está llegando a los resultados de búsqueda en dispositivos móviles primero, ve a tu Google Search Console y ve al apartado de usabilidad móvil.

sencillaweb usabilidad movil

También puedes ir a la herramienta optimizada para dispositivos móviles de Google e introducir tu url. Haz clic en "Ejecutar prueba" . Esto analizará la página y le dará un resultado de aprobado/reprobado.

sencillaweb prueba movil

Debes tener usabilidad móvil sí o sí. Si no es así tendrás que cambiar de CMS, o de tema, o reprogramar tu web, pero si no lo consigues, lo perderás todo.

Paso 4 - Escanea tu SEO con alguna herramienta profesional

Date de alta en ahrefs, y NO, repito NO, te apuntes a la prueba gratuita de 7 días. Sólo te das de alta en las "Herramientas para administradores web (gratuito)"

Esto te permite tener la herramienta para siempre, pero no te darán por saco con el tema del pago.

Está limitada en muchos apartados, pero puedes tener las webs que quieras. Eso sí, están limitadas las páginas y las keywords a analizar y a seguir. Pero si tienes webs pequeñas, puedes tener un montón.

Sólo se te permite tener el "Dashboard", el "Site Explorer" y, atención!!! el "Site Audit"

site audit de sencillaweb

Te permite ver los problemas que tiene tu sitio y te aconseja como repararlos. Además, hace un escaneo de tu web periodicamente y te envía emails con los resultados y con avisos varios.

También puedes ver cosas de tus backlinks, estadísticas y más apartados.

Lo ideal sería tener la herramienta completa pagando por ella, pero es cara, bastante cara.

Paso 5 - Ejecuta un plan de ataque

Ninguna auditoría SEO es igual. Pero una cosa siempre es cierta. Las auditorías de SEO, incluso con una herramienta de auditoría de análisis de SEO de pago, son un trabajo manual duro. A no ser que se realicen asiduamente. Si hace mucho tiempo que no has realizado una (o nunca), vas a necesitar ensuciarte las manos.

Debido a que son un trabajo arduo, debes asegurarte de que tengas un plan de ataque enfocado que te brinde grandes ganancias.

Para hacerlo crea una lista de todos los problemas que han surgido de los 4 pasos anteriores. Es hora de comenzar a tomar medidas.

Si quieres empieza por lo que consideres más importante, pero en realidad, debes solucionar todos y cada uno de los problemas que has detectado.

Si haces estos 5 pasos cada 3 meses, tus auditorías serán muy suaves y simples de ejecutar, ya que cada vez habrá menos problemas a solucionar.

Preguntas frecuentes

¿Por qué son importantes las auditorías SEO?

Es importante realizar una auditoría SEO periódica para que pueda descubrir y solucionar cualquier problema potencial que lo haya provocado. Los sitios web cambian constantemente con contenido nuevo, complementos, secuencias de comandos de seguimiento, etc., por lo que es importante realizar una auditoría de SEO para asegurarse de que no haya nada que te detenga.

¿Cómo hago una auditoría SEO?

A menos que tengas un amplio conocimiento técnico de SEO, es bastante difícil hacer una auditoría completa tu mismo. Sin embargo, te hemos explicado el proceso de auditoría SEO de sentido común de 5 pasos que cualquiera puede seguir fácilmente. Simplemente sigue los pasos explicados anteriormente.

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

Una auditoría técnica profunda tomará entre 2 y 4 semanas para que la complete un profesional experimentado y puedes esperar pagar más de 1.000 euros en 2023.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir